
El Dios Astado
El Dios Astado es tan antiguo como la capacidad del hombre de personificar ideas. En la cueva de los Tres Hermanos de Ariège (Francia) se encuentra la primera representación conocida de este dios: la figura de un hombre vestido con una piel de ciervo, que lleva en la cabeza unas astas del mismo animal. Las astas representaban la divinidad o inspiración divina; de hecho, Pan, Set, Baco y otros muchos dioses también tenían astas.
Según la doctora Margaret Murray, el dios de los wiccanos desciende en línea directa de un dios ciervo o cabra paleolítica, que mas tarde se convertiría en el Cernunnus de los galos. La vela encendida que algunos sacerdotes wicca disfrazado como macho cabrío lleva entre los cuernos en los grandes sabbats representa, al igual que las astas, la iluminación e inspiración divinas.
Con el desarrollo de los cultivos y el almacenamiento de éstos, la cacería se hizo menos importante. El Dios Cornudo comenzó a verse más como un dios de la naturaleza y de la muerte, y la diosa de la fertilidad era también la diosa de la reencarnación.
ampliamente es como Cernunnos Aquí hay una representación del Dios como Jack of the Green, o el Hombre-Verde.
Una forma de mostrarlo es como Cernunnos:
Divinidad gala ampliamente representada, con dos cuernos de ciervo y dos orejas de bestia frecuentemente lleva un torque (collar) en el cuello o en la mano o en los cuernos. Se suele asociar a la serpiente con cuernos de carnero, emblema de fertilidad y regeneración ctónica. Y en ocasiones como en el famoso caldero hallado en Gundestrup (Dinamarca), aparece como el señor de los animales, asociado a la serpiente criófora, a un oso, un lobo y otros animales. Su culto es muy antiguo
Una de las representaciones más tempranas de un dios de cuernos en un contexto puramente céltico, es una pieza procedente de Camonica.
El dios es representado sedente portando un torque en la mano y otro al cuello, símbolos de su autoridad divina. Lo acompaña una serpiente de cuernos.
Estos símbolos son una combinación para identificar al dios en las ultimas fases de su culto, dado que los pueblos célticos en los primeros momento no realizaban representaciones antropomorfas de sus dioses Las imágenes derivadas de esta muestran, a menudo, al dios de cuernos sentado en una familiar posición del mrdio-loto al estilo de los yogis
Cernunnos es un dios complejo y de gran alcance, aunque no debió ser jefe del panteón céltico. En sus orígenes era el señor de la caza, asociado a los animales, a la abundancia, a buena fortuna y a fertilidad viril. Como el objeto de la caza es la muerte de la presa, y el cazador es tiene poder sobre la vida de la presa Cernunnos es un dios de la muerte y guarda del mundo terrenal.
Las historias irlandesas describen Cernunnos como el hijo del dios Lugh. Le llaman el cazador salvaje, el guerrero, y el poeta. Las semejanzas entre los panteones célticos y germánicos explican porqué los romanos identificaron a Lugh y Wodan con Mercurio (Hermes). Cernunnos muestra los mismos rasgos y símbolos del dios patrón de médicos, mercaderes, de curadores y de magos. Los Griegos llamaron a Hermes Psicopompo (conductor de almas), el mismo título dado al señor de la muerte (que los celtas identificaban como Cernunnos).
El Dios Astado es tan antiguo como la capacidad del hombre de personificar ideas. En la cueva de los Tres Hermanos de Ariège (Francia) se encuentra la primera representación conocida de este dios: la figura de un hombre vestido con una piel de ciervo, que lleva en la cabeza unas astas del mismo animal. Las astas representaban la divinidad o inspiración divina; de hecho, Pan, Set, Baco y otros muchos dioses también tenían astas.
Según la doctora Margaret Murray, el dios de los wiccanos desciende en línea directa de un dios ciervo o cabra paleolítica, que mas tarde se convertiría en el Cernunnus de los galos. La vela encendida que algunos sacerdotes wicca disfrazado como macho cabrío lleva entre los cuernos en los grandes sabbats representa, al igual que las astas, la iluminación e inspiración divinas.
Con el desarrollo de los cultivos y el almacenamiento de éstos, la cacería se hizo menos importante. El Dios Cornudo comenzó a verse más como un dios de la naturaleza y de la muerte, y la diosa de la fertilidad era también la diosa de la reencarnación.
ampliamente es como Cernunnos Aquí hay una representación del Dios como Jack of the Green, o el Hombre-Verde.
Una forma de mostrarlo es como Cernunnos:
Divinidad gala ampliamente representada, con dos cuernos de ciervo y dos orejas de bestia frecuentemente lleva un torque (collar) en el cuello o en la mano o en los cuernos. Se suele asociar a la serpiente con cuernos de carnero, emblema de fertilidad y regeneración ctónica. Y en ocasiones como en el famoso caldero hallado en Gundestrup (Dinamarca), aparece como el señor de los animales, asociado a la serpiente criófora, a un oso, un lobo y otros animales. Su culto es muy antiguo
Una de las representaciones más tempranas de un dios de cuernos en un contexto puramente céltico, es una pieza procedente de Camonica.
El dios es representado sedente portando un torque en la mano y otro al cuello, símbolos de su autoridad divina. Lo acompaña una serpiente de cuernos.
Estos símbolos son una combinación para identificar al dios en las ultimas fases de su culto, dado que los pueblos célticos en los primeros momento no realizaban representaciones antropomorfas de sus dioses Las imágenes derivadas de esta muestran, a menudo, al dios de cuernos sentado en una familiar posición del mrdio-loto al estilo de los yogis
Cernunnos es un dios complejo y de gran alcance, aunque no debió ser jefe del panteón céltico. En sus orígenes era el señor de la caza, asociado a los animales, a la abundancia, a buena fortuna y a fertilidad viril. Como el objeto de la caza es la muerte de la presa, y el cazador es tiene poder sobre la vida de la presa Cernunnos es un dios de la muerte y guarda del mundo terrenal.
Las historias irlandesas describen Cernunnos como el hijo del dios Lugh. Le llaman el cazador salvaje, el guerrero, y el poeta. Las semejanzas entre los panteones célticos y germánicos explican porqué los romanos identificaron a Lugh y Wodan con Mercurio (Hermes). Cernunnos muestra los mismos rasgos y símbolos del dios patrón de médicos, mercaderes, de curadores y de magos. Los Griegos llamaron a Hermes Psicopompo (conductor de almas), el mismo título dado al señor de la muerte (que los celtas identificaban como Cernunnos).
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